Desde nuestra infancia y durante las distintas etapas de la vida, nos vemos acompañados por la música. Sonidos y canciones forman parte de nuestra cotidianeidad y de nuestra historia y los utilizamos para relajarnos, disfrutar o compartir momentos.
Sin embargo, ¿somos conscientes de los beneficios que nos puede aportar escuchar música para mejorar calidad de vida? Estudios sobre el tema aportan que puede generar estímulos cerebrales que mejoren nuestro estado de ánimo y de salud, las relaciones con terceros y los modos de afrontar las situaciones que se nos presentan.
A través del baile, el canto o la simple escucha, la música puede influir de manera beneficiosa en aspectos físicos, reforzando la musculación, la motricidad y mejorando la agilidad, resistencia, respiración y frecuencia cardíaca. En lo emocional y cognitivo, con la expresión de sentimientos y el control de la ansiedad y depresión. Además, permite mayor sociabilidad, estimula la capacidad de atención, el aprendizaje y la creatividad. También se encarga de generar ambientes de tranquilidad, relajación e incluso meditación.
La importancia de la música en el campo medicinal
La musicoterapia se convirtió en una de las herramientas destinadas a tratar casos mediante la utilización de la voz, el sonido, la música y los instrumentos musicales, en múltiples campos de la medicina y con pacientes de diversas edades.
¿Qué es la musicoterapia?
Según la Federación Internacional de Musicoterapia se trata de “El uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en entornos médicos, educacionales y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades que buscan optimizar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar físico, social, comunicativo, emocional, intelectual y espiritual”.
Este método busca utilizar las respuestas y conexiones de pacientes con la música para estimular cambios positivos. Entre ellos:
- Mejora habilidades de coordinación, comprensión, aprendizaje y memoria.
- Fomenta la creatividad.
- Indaga en las emociones, recuerdos y experiencias.
- Mejora el estado de ánimo y sacia la ansiedad.
- Provoca una apertura y socialización con el resto.
Es por los múltiples beneficios mencionados anteriormente, que recomendamos brindarse un espacio para apreciar la música, disfrutar y sentir la misma, porque una canción puede cambiar tu ánimo, relajarte y hasta evocar recuerdos maravillosos. ¡Llená tu vida de música!
Pensando en agilizar los pagos, contamos con diferentes opciones
Solicitá turno para tramitarla
Asistencia en viajes
Conocé la propuesta
Salida grupal en marzo de 2025
Verano en la costa argentina
desde Rosario
Salida desde Rosario
Salida desde Rosario
Viajá a Brasil en enero